AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 28 de junio de 2011

Enfrentados médicos y naturópatas por exclusividad para practicar la homeopatía

(Extraído de Primera Hora.com)

lunes, 25 de octubre de 2010

Por: Primera Hora / Primera Hora

Un proyecto de ley que busca enmendar la 'Ley para Reglamentar la Práctica de la Naturopatía en Puerto Rico', que originalmente le otorgó la exclusividad a los naturópatas para practicar la homeopatía y fitoterapia en Puerto Rico, generó opiniones encontradas en este campo entre esta clase trabajadora y la clase médica del país.

Las diferencias surgieron en una audiencia pública de la comisión cameral de Salud, que examina la propuesta enmienda legislativa que busca autorizar a los médicos tradicionales para que practiquen la homeopatía.

La Asociación Médica de Puerto Rico, en una opinión emitida el 6 de noviembre de 2009, respaldó la medida porque "los métodos terapéuticos o prácticas de estas modalidades no son de uso exclusivo de la naturopatía". Mientras, la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Alicia Felibertti Irizarry, defendió hoy su apoyo al proyecto sosteniendo que la práctica de la medicina constituye una de las piedras angulares del andamiaje del sistema de salud, según un comunicado de prensa enviado por la Cámara de Representantes.

Felibertti Irizarry le imputó a los naturópatas que violan la Ley que los rige porque venden y distribuyen productos naturopáticos en su propia oficina de servicios.

Sin embargo, los abogados de Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, Kassandra Nuckeeoth y Marco Martínez, entidad suscrita al Departamento de Salud, plantearon que los naturópatas deben ser los únicos profesionales de la salud que usen la homeopatía como tratamiento, porque así lo reglamenta la ley.

"Es el sentir de la Junta que la clase galena del país no está recibiendo ningún tipo de preparación académica en homeopatía ni certificación alguna de la Junta que los califiquen para llevar acabo esta práctica", plantearon Martínez y Nuckeeoth.

Ambos explicaron que la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica ha referido varios casos de práctica ilegal de la naturopatía al Departamento de Justicia, y que en algunos de ellos en los que están involucrados algunos médicos tradicionales.

El presidente de la Unión de Naturópatas Licenciados de Puerto Rico, doctor Américo Angleró Rivera, señaló que "no sabemos quienes se beneficiarán con la aprobación de este proyecto, pues los únicos serían los médicos que se opusieron a la reglamentación de esta práctica por (considerarla) primitiva, no científica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario