AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 30 de mayo de 2012

La homeopatía y su relación con la hipertensión

(Extraído de inmedicina.org)

La homeopatía es un sistema de medicina originado en la investigación del doctor Samuel Hahnemann, un médico y químico alemán del siglo XVIII. Dos factores primordiales motivaron su búsqueda de un método alternativo de tratamiento para sus pacientes. El primero fue la insatisfacción con la tendencia de la medicina ortodoxa a tratar los síntomas antes que a los pacientes como individuos. El segundo fue su rechazo de los bárbaros métodos de tratamiento que por aquella época estaban de moda. Las sangrías, purgas y los eméticos potentes (para provocar el vómito), estimulantes y sedantes estaban a la orden del día, junto con la cirugía, que todavía no conocía los beneficios de la anestesia y la higiene.

Como los naturópatas, Hahnemann consideraba que el cuerpo tenía una gran capacidad para curarse a sí mismo y consideraba los síntomas como una prueba de sus intentos para poner en práctica su capacidad de curación. En su famoso libro Órgano de medicina racional (1810) describió la fuerza vital que consideraba responsable del proceso de curación natural del organismo. También al igual que los naturópatas, estaba convencido de que la enfermedad era consecuencia de una falta de armonía interna y consideraba que el tratamiento debía tratar de restaurar el equilibrio entre los aspectos físicos, mentales y espirituales de la naturaleza humana.

Uno de los intereses de este médico fue la bioquímica. Utilizando una serie de remedios naturales derivados de animales, plantas y minerales y a sí mismo como cobaya, este médico redescubrió un principio de la medicina cuya validez se había reconocido desde la época de Hipócrates: el principio de que “lo mismo cura a lo mismo” (similia similibus curantur). Empezó a experimentar con los fármacos utilizados por aquel entonces, pero la diferencia es que, al autoadministrarse los fármacos, los utilizaba en una persona sana.

Descubrió que las sustancias que tomaba producían efectos semejantes a los síntomas que previsiblemente habría experimentado si hubiera sufrido la enfermedad en cuya curación se empleaban. La quinina, utilizada para el paludismo, fue el fármaco que eligió. Hahnemann tomó dosis considerables de quinina durante dos días y observó que sus extremidades estaban frías, que tenía sueño y estaba agotado, que la frecuencia de su pulso se aceleraba y que padecía palpitaciones. Se sentía ansioso, temblaba, tenía dolor de cabeza, sufría sofocos y tenía una sed extraordinaria. Al haber padecido previamente el paludismo, pudo confirmar que los efectos de la quinina se parecían mucho a los de la enfermedad.

Llegó a la conclusión de que la quinina dominaba la fiebre palúdica creando por sí misma fiebre y que los síntomas de la enfermedad no eran una prueba del paludismo en sí sino de la resistencia del organismo al paludismo. Recurriendo también a individuos voluntarios sanos para descubrir si este principio se confirmaba en otros casos, comprobó que un fármaco que provocaba determinados síntomas en personas sanas era el fármaco de elección para tratar aquellos síntomas cuando el paciente caía enfermo

Al igual que la vacuna con una pequeña cantidad por ejemplo, de toxoide tetánico aumenta la producción de anticuerpos de nuestro sistema de defensas inmunológico dispuestos a luchar frente a una nueva invasión de la bacteria del tétanos, los remedios homeopáticos estimulan la capacidad de curación inherente a nuestro organismo. Este médico también descubrió que, cuanto más pequeña era la dosis, mayor era el efecto. Se han propuesto diversas teorías para justificar esta aparente anomalía, y la explicación parece guardar relación con el método utilizado en la preparación de los remedios.

Las “tinturas madre” extractos alcohólicos de la planta, mineral u otra sustancia utilizada se elaboran y diluyen repetidas veces (es decir, se trituran) 100 veces. La primera dilución se denomina 1C; la segunda, 2C, es una dilución de 100 veces de la primera, es decir, la tintura original diluida 10.000 veces. Después de cada dilución la preparación se agita enérgicamente con la mano o con la ayuda de una máquina. Se considera que este proceso “potencia” el remedio que se prepara, probablemente aumentando la energía molecular de la sustancia activa que contiene. Lo que el paciente recibe finalmente es la sustancia activa a una concentración muy baja pero en un estado de energía elevada.

Además de llevar a cabo una historia minuciosa, los homeópatas plantean diversas preguntas que pueden parecer irrelevantes. Es posible que deseen conocer si los síntomas son más molestos en la estación fría o cuando el paciente toma leche o si el paciente siente miedo a la oscuridad, los ruidos fuertes o las tormentas. También se atribuye mucha importancia a la personalidad, aspecto físico, color del cabello, color de la piel, etcétera. Los homeópatas necesitan esta información para que los remedios que utilizan se correspondan tanto como sea posible a la persona que tratan. Ésta es la razón de que los mismos síntomas —por ejemplo, estornudos, fiebre y dolor de garganta en tres pacientes muy diferentes puedan ser tratados con diferentes remedios, escogidos en cada caso para adaptarse al individuo como un todo. De forma parecida, pueden seleccionar el mismo remedio para tratar síntomas muy diferentes en pacientes de tipos similares.

Los posibles remedios para un problema como la hipertensión son muy variados, pero pueden incluir Naja, para la insuficiencia cardíaca y las palpitaciones; Gelsemium, para el vértigo y el mareo; Tabacum, para el dolor de cabeza matutino; Lycopodium, para los tobillos hinchados asociados con la insuficiencia cardíaca; Pulsatilla, para contribuir a la disminución de peso; y Aconitum, Spongia, Hepar Sulphur o Calcárea Ostrearum, para la tensión y la ansiedad.

Al igual que las plantas medicinales, es preciso que un homeópata prescriba los remedios indicados para enfermedades graves como la hipertensión y estos remedios no deben utilizarse como un autotratamiento

Aumento de un 48% de rendimiento en tomate por tratamiento homeopático

(Extraído de buscagro.com)

Les acercamos un trabajo de un equipo de investigadores brasileros para los interesados directamente en el manejo orgánico de plagas y enfermedades del cultivo del tomate, aunque también recomendamos su lectura en general, a los efectos de contar con una visión más amplia sobre herramientas hoy casi desconocidas, que tal vez en un futuro ayuden a reducir la carga de agroquímicos sobre los cultivos.

No obstante el resultado que más nos llamó la atención no está relacionado directamente con las plagas y enfermedades sino con el aumento del rendimiento del cultivo.

Homeopathic and high dilution preparations for pest management to tomato crop under organic production system

Autores: Tatiani A Modolon (I); Pedro Boff (II); Mari Inês C Boff (I) y David José Miquelluti (I)
(I) UDESC-CAV, Depto. Agronomia, Lages-SC, Brasil
(II) EPAGRI, Lab. Homeopatia e Saúde Vegetal, Lages-SC, Brasil
Publicado en Horticultura Brasileira, Vol. 30 N° 1, enero/marzo 2012

En el artículo se presentan dos ensayos a campo y uno de invernadero, donde se aplicaron en cultivos de tomate preparados homeopáticos y de alta dilución a los efectos de controlar y manejar diversas plagas y enfermedades.

Además de los testigos, se plantearon tratamientos con preparados homeopáticos de Staphysagria, Arsenicum album, azufre, caldo bordelés, Bacillus thuringiensis (Dipel), Arnica montana y una formulación cúprica CEE (formulada con vinagre de uva, semillas de lino y sulfato de cobre) y preparaciones de alta dilución derivadas de Solanum lycopersicum (tomate, cultivar Santa Cruz Kada) y Solanum aculeatissimum (especie silvestre).

Los preparados homepáticos se elaboraron de acuerdo a los protocolos de la Farmacopea Homeopática Brasileña y las preparaciones de alta dilución de S. lycopersicum y S. aculeatissimum a partir de tintura madre obtenida por la maceración de hojas verdes y tallos de la especie respectiva en alcohol, durante 15 días.

Se aplicaron mediante pulverizadora manual de mochila, en forma semanal hasta 7 días antes de la última cosecha, por el sistema de doble ciego: ni el aplicador ni el evaluador conocían el producto aplicado, el que fue identificado con un código.

Se realizaron diversas evaluaciones sobre la producción, los frutos, plagas y hongos fitopatógenos, con resultados que remitimos al artículo para no repetir en extenso aquí. Aunque de los resultados, como ya dijimos, el que más nos llamó la atención no tuvo relación con la sanidad sino con el rendimiento del cultivo.

Se utilizaron dos concentraciones de los preparados homeopáticos de Arnica montana: 12 DH y 24 DH (según la dilución decimal). En el primero de ellos se comprobó un aumento significativo del peso de los frutos de un 48,5% en relación al testigo (1.004,36 g/planta del testigo vs. 1.491,56 g/planta del tratamiento con Arnica montana: 12 DH). Otros cinco tratamientos también dieron aumentos significativos en el rendimiento sobre el testigo, pero de menor magnitud.

A quienes les interese ampliar sus conocimientos sobre preparados de alta dilución y homeopáticos en sanidad vegetal, les informamos que en la misma publicación online se incluye otro artículo del mismo equipo de investigadores principales.

Qualidade pós-colheita de frutos de tomateiro submetidos a preparados em altas diluições

Autores: Tatiani A Modolon (I); Pedro Boff (II); Joatan M da Rosa (I); Paulina Mariele R de Sousa (I) y David José Miquelluti (I)
(I) UDESC-CAV, Depto. Agronomia, Lages-SC, Brasil
(II) EPAGRI, Lab. Homeopatia e Saúde Vegetal, Lages-SC, Brasil
Publicado en Horticultura Brasileira, Vol. 30 N° 1, enero/marzo 2012

Carta de Samuel Hahnemann (fundador de la homeopatía) a un ministro francés de la época (1.835)

Carlos Rubio Sáez

(Extraído de tendencias21.net)

Señor Ministro:
Acabo de leer en el Moniteur que os proponéis consultar a la Academia de Medicina, sobre la cuestión de “si es conveniente establecer en París dispensarios y un hospital en donde los enfermos sean tratados según los principios de la medicina homeopática”.
El bien de los hombres me interesa demasiado vivamente para que sea indiferente a una cuestión tan importante. Mi conciencia, señor Ministro, me obliga a esclarecer la vuestra, cuya noble iniciativa se propone acoger la verdad y proteger la más importante de todas las ciencias, la que devuelve y conserva la vida. La Homeopatía es una verdad nueva que lastima, como todo nuevo descubrimiento, algunos intereses particulares, y por eso mismo encuentra por todas partes donde quiera establecerse, oposiciones que, para detener su marcha, se esfuerzan en poner en duda la realidad de su principio.
Todos los sistemas inventados hasta hoy en medicina, consideran las enfermedades como susceptibles de anonadamiento material por medios violentos, que debilitan la fuerza vital, con emisiones sanguíneas y evacuaciones de todo género. Por el contrario, la Homeopatía, obrando dinámicamente sobre dicha fuerza, anonada las enfermedades de una manera dulce, imperceptible y duradera. No se trata sólo de un invento ingenioso, de una hábil combinación que produce algunos resultados más o menos felices en su aplicación, sino que es un principio constante de la naturaleza, el único capaz de dar al hombre la salud perdida. La ciencia establecida sobre este principio, que se resume en la sentencia Similia Similibus Curantur, está y seguirá estando en oposición con todas las doctrinas médicas y con todos los que las practiquen. Por consiguiente, señor Ministro, vos no podéis tomar por jueces a aquéllos que la ignoran, o que están interesados directamente en oponerse a sus progresos.
Los miembros de la Academia de Medicina de París son personas recomendables, pero es preciso no olvidar que una larga costumbre les apega a la práctica de una ciencia defectuosa que, a falta de otra mejor hasta hoy, ha gobernado la salud de los hombres. Ignoran lo que es la Homeopatía; sin conocerla, la juzgan quimera, y rehusando su estudio, no pueden concebir ni sus efectos ni su aplicación. Yo les hago justicia, la de creer que los resultados felices de sus ensayos podrían convertirlos. Pero aún no están consiguiendo estos resultados, y para conseguirlos, es preciso estudiar y experimentar.
Lo único que demanda la Homeopatía de sus detractores es ser admitida a sus experiencias y comprobaciones; prueba que será tanto más concluyente cuanto mayor número de individuos la procuren y obtengan. Un Hospital Homeopático, por exiguo que sea, si está bien dirigido y exclusivamente sometido a las influencias de esta medicina, es probablemente el medio más seguro para convencerse de su excelencia. Yo os conjuro, señor Ministro, a seguir en esta importante circunstancia vuestra propia convicción, que podéis esclarecer acudiendo a los miembros de la Sociedad Homeopática de París. Consultadles sobre el principio que nos dirige, y proporcionarles el medio de procurar su realización, confiándoles una clínica sin intervención antagónica de los médicos de la antigua escuela.
Ningún interés personal me guía en los consejos que me atrevo a dirigiros; sería una dicha para mí responder a las indagaciones que creáis necesarias para informaros más ampliamente.
Vuestro poeta Béranger ha dicho:
¡ Combien de temps une pensée,
vierge obscure, attend son époux!.
Les sots la traitent d´insensée;
Le sage lui dit: cachez vous.
Mais la rencontrant loin du monde
un fou qui croit au lendemain
l´épousse; elle deviant féconde
pour le bonheur du genre humain.
He aquí mi historia, señor Ministro. A los ochenta años, todavía tengo que pedir perdón a los hombres por el bien que les he hecho.
Si mis observaciones os son gratas, erigid en París un Hospital Homeopático, independiente y sometido únicamente a vuestra jurisdicción, y así llenaréis el vacío de mis votos y recompensaréis mis inmensos trabajos.
Soy, con la más perfecta consideración, vuestro muy humilde y obediente servidor,
SAMUEL HAHNEMANN.
En Coethen, ducado de Anhalt, 15 de Febrero de 1.835.

miércoles, 23 de mayo de 2012

In vitro neuroprotective effects of the leaf and fruit extracts of Juglans regia L. (walnut) through enzymes linked to Alzheimer's disease and antioxidant activity.

(Extraído de PubMed. gov)

Int J Food Sci Nutr. 2011 Dec;62(8):781-6. Epub 2011 May 31.

Orhan IE, Suntar IP, Akkol EK.

Source

Department of Pharmacognosy, Faculty of Pharmacy, Gazi University, Ankara, Turkey. iorhan@gazi.edu.tr

Abstract

Several extracts of the leaves and fruits of Juglans regia L. were assessed for their neuroprotective effects through antioxidant and anti-cholinesterase methods. Anticholinesterase activity was determined against acetylcholinesterase (AChE) and butyrylcholinesterase (BChE), the enzymes vital for Alzheimer's disease, at 50, 100 and 200 μg ml(-1). Antioxidant activity was tested using radical scavenging activity against 2,2-diphenyl-1-picrylhydrazyl (DPPH), N,N-dimethyl-p-phenylenediamine (DMPD), superoxide (SO), nitric oxide (NO) and hydrogen peroxide (H(2)O(2)) radicals, as well as ferric ion-chelating capacity, ferric- and phosphomolybdenum-reducing antioxidant power at 500, 1000 and 2000 μg ml(-1). Total phenol and flavonoid quantification of the extracts was calculated. The extracts scavenged DPPH radical in varying degrees; however, they did not scavenge DPMD and H(2)O(2). Only the dichloromethane and water extracts were able to quench SO (10.09 ± 1.38%) and NO (24.09 ± 2.19%) radicals, respectively, at low level. The extracts showed either low or no BChE inhibition and no AChE inhibition.

PMID:
21627404
[PubMed - indexed for MEDLINE]

miércoles, 16 de mayo de 2012

Homeopathic potentization based on nanoscale domains.

(Extraído de PubMed.gov)

J Altern Complement Med. 2011 Dec;17(12):1165-73. Epub 2011 Nov 10.

Czerlinski G, Ypma T.

Source

Department of Biology, Western Washington University, Bellingham, WA 98225, USA. gczerlinski@gmail.com

Abstract
OBJECTIVES:

The objectives of this study were to present a simple descriptive and quantitative model of how high potencies in homeopathy arise.

DESIGN:

The model begins with the mechanochemical production of hydrogen and hydroxyl radicals from water and the electronic stabilization of the resulting nanodomains of water molecules. The life of these domains is initially limited to a few days, but may extend to years when the electromagnetic characteristic of a homeopathic agent is copied onto the domains. This information is transferred between the original agent and the nanodomains, and also between previously imprinted nanodomains and new ones. The differential equations previously used to describe these processes are replaced here by exponential expressions, corresponding to simplified model mechanisms. Magnetic stabilization is also involved, since these long-lived domains apparently require the presence of the geomagnetic field. Our model incorporates this factor in the formation of the long-lived compound.

RESULTS:

Numerical simulation and graphs show that the potentization mechanism can be described quantitatively by a very simplified mechanism. The omitted factors affect only the fine structure of the kinetics. Measurements of pH changes upon absorption of different electromagnetic frequencies indicate that about 400 nanodomains polymerize to form one cooperating unit. Singlet excited states of some compounds lead to dramatic changes in their hydrogen ion dissociation constant, explaining this pH effect and suggesting that homeopathic information is imprinted as higher singlet excited states.

CONCLUSIONS:

A simple description is provided of the process of potentization in homeopathic dilutions. With the exception of minor details, this simple model replicates the results previously obtained from a more complex model. While excited states are short lived in isolated molecules, they become long lived in nanodomains that form coherent cooperative aggregates controlled by the geomagnetic field. These domains either slowly emit biophotons or perform specific biochemical work at their target.

PMID:
22073975
[PubMed - indexed for MEDLINE]

martes, 15 de mayo de 2012

EXPERIMENTAN EN ROEDORES COMPUESTO HOMEOPÁTICO QUE INHIBE EL CÁNCER DE PIEL

(Extraído de journalmex.wordpress.com)

Científicas del Instituto Politécnico Nacional estudian el efecto anticancerígeno del hongo Lentinula edodes en diferentes potencias homeopáticas. Después de administrar el tratamiento vía oral durante un mes a un grupo de roedores, corroboraron mediante el análisis de las biopsias en el microscopio electrónico, que la dinamización 12 CH desapareció por completo los tumores ocasionados por el cáncer de piel (melanoma).
Se trata de un proyecto de investigación pionero a nivel mundial encabezado por la Maestra en Ciencias en Biomedicina Molecular, Lorena García Morales, con el apoyo de la Doctora en Ciencias en Biología Molecular, María Esther Ramírez Moreno, así como la alumna de posgrado la doctora Laura Lorena Aguilar Cruz, quien obtendrá el grado de Especialista en Terapéutica Homeopática con esta investigación.
Actualmente existen reportes científicos a nivel mundial de que el hongo Lentinula edodes posee propiedades anticancerígenas, y aunque han realizado estudios de tipo herbolario, hasta el momento ningún científico, además de ellas, ha probado sus efectos en melanoma con dosis homeopáticas.
Uno de los propósitos de la investigación es probar que aun en dosis infinitesimales, la homeopatía tiene la efectividad para tratar el melanoma. “Entre más grande es la dinamización de los medicamentos homeopáticos la presencia del compuesto es menor, es decir, la dilución llega a ser tan grande que no se percibe ningún rastro del compuesto en el medicamento y, sin embargo, tiene efectividad”.
El estudio se dividió en cuatro grupos. Al primero de ellos se le administró únicamente alcohol homeopático; el segundo fue tratado con Lentinula edodes a la potencia 6 CH; el tercero recibió el compuesto a la potencia 12 CH, y
finalmente el cuarto grupo fungió como control positivo al ser tratado con la tintura madre del hongo.
A los roedores se les indujo el melanoma mediante la inoculación intradérmica de la línea celular B16-F0. Una vez que los tumores fueron medibles se comenzaron a administrar 10 microlitros del compuesto correspondiente a cada grupo.
“En los ratones tratados con alcohol homeopático los tumores crecieron en forma exponencial y sin control; los roedores a los que se les administró Lentinula edodes en tintura y a la potencia 6 CH tuvieron un desarrollo tumoral tórpido, es decir, el tamaño se reducía y posteriormente crecía. En tanto, los tumores de los animales tratados con Lentinula edodes a la potencia 12 CH desaparecieron, incluso antes del mes de tratamiento, y en el día 26 ya no se percibían a simple vista”.
Por el resultado obtenido, este trabajo constituye un parteaguas en la investigación básica en homeopatía. “Ahora no nos conformamos con saber que los medicamentos sirven para tratar un sinnúmero de enfermedades, sino que  sustentamos esta terapéutica en el conocimiento científico”.
La siguiente etapa del proyecto es estudiar los mecanismos por los que se inhiben los tumores de melanoma con el medicamento homeopático Lentinula edodes a la potencia 12 CH. “Vamos a estudiar las vías por las que el medicamento
homeopático actúa, si se produce apoptosis en las células, necrosis tal vez o si se desactiva su acción por alguna enzima o receptor en especial, y al conocer el mecanismo de acción estaremos en posibilidad de desarrollar tratamientos más específicos”.
Aunque ya se ha dado un paso muy importante y los resultados fueron alentadores, el camino por recorrer aún es largo, pues se deben realizar otros estudios y probar el medicamento en distintas potencias y en líneas celulares de humanos.
La importancia de redoblar esfuerzos se debe a que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es a nivel mundial la primera causa de muerte con 7.9 millones de personas al año, de las cuales 65 mil corresponden a cáncer de piel.
“De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México el cáncer es la tercera causa de muerte en mujeres y la cuarta en hombres, y de acuerdo con la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología, la tendencia aproximada para el año 2020 es un incremento de 500 por ciento en el número de personas con melanoma”.
Enfatizó que por la destrucción de la capa de ozono, los rayos ultravioleta llegan cada vez más directamente a la piel y debemos tomar medidas preventivas para disminuir los riesgos. Por ello recomendó sustituir el uso de crema en la piel por bloqueador o pantallas protectoras de FPS mayor a 50 para que sean efectivos y aplicar en la piel expuesta al sol.
“El bloqueador se debe usar aunque no nos de directamente el sol, pues el simple reflejo es suficiente para dañar el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y propiciar cambios celulares; si a la exposición le agregamos otros factores como la genética, el tabaquismo y una mala alimentación, los riesgos son mayores, mejor procuremos disminuir estos factores de riesgo”.
La piel cambia continuamente, por lo que hizo hincapié en la necesidad de revisarse el cuerpo frente al espejo continuamente para identificar la aparición de nuevos lunares y verificar que tengan bordes regulares, color uniforme, que su diámetro no sea mayor de 6 milímetros y que los lunares no produzcan comezón, ardor o descamación. Además recomendó consumir alimentos ricos en antioxidantes para evitar el envejecimiento celular.

domingo, 13 de mayo de 2012

A comprehensive review of vaginitis phytotherapy.

(Extraído de PubMed.gov)

Pak J Biol Sci. 2011 Nov 1;14(21):960-6.

Azimi H, Fallah-Tafti M, Karimi-Darmiyan M, Abdollahi M.

Source

Department of Pharmacognozy, Faculty of Pharmacy, Tehran University of Medical Sciences, Tehran, Iran.

Abstract

To overview phytotherapy of vaginitis in order to identify new approaches for new pharmacological treatments. All related literature databases were searched for herbal medicinal treatment in vaginitis. The search terms were plant, herb, herbal therapy, phytotherapy, vaginitis, vaginal, anti-candida, anti-bacterial and anti-trichomonas. All of the human, animal and in vitro studies were included. Anti-candida, anti-bacterial and anti-trichomonas effects were the key outcomes. The plants including carvacrol, 1,8-cineole, geranial, germacrene-D, limonene, linalool, menthol, terpinen-4-ol and thymol exhibited anti-candida effects. A very low concentration of geranium oil and geraniol blocked mycelial growth, but not yeast. Tea tree oil including terpinen-4-ol, alpha-terpinene, gamma-terpinene and alpha-terpineol showed anti-bacterial, anti-fungal and anti-protozoal properties against trichomonas. Allium hirtifolium (persian shallot) comparable to metronidazole exhibited anti-trichomonas activity due to its components such as allicin, ajoene and other organosulfides. The plants having beneficial effects on vaginitis encompass essential oils that clear the pathway that future studies should be focused to standardize theses herbs.

PMID:
22514885
[PubMed - indexed for MEDLINE]

miércoles, 2 de mayo de 2012

Evaluation of the efficacy of ginger, Arabic gum, and Boswellia in acute and chronic renal failure.

(Extraído de PubMed.gov)

Ren Fail. 2012;34(1):73-82. Epub 2011 Oct 21.

Mahmoud MF, Diaai AA, Ahmed F.

Source

Department of Pharmacology, Faculty of Pharmacy, Zagazig University, Zagazig, Egypt. mfabdelaziz@zu.edu.eg

Abstract

This study was conducted to evaluate the effects of Zingiber officinale Roscoe (Ginger), Arabic gum (AG), and Boswellia on both acute and chronic renal failure (CRF) and the mechanisms underlying their effects. Acute renal failure was induced by 30 min ischemia followed by 24 h reperfusion, while CRF was induced by adenine feeding for 8 weeks. Prophylactic oral administration of ginger, AG, Boswellia, or vehicle (in control groups) was started 3 days before and along with adenine feeding in different groups or 7 days before ischemia-reperfusion. Ginger and AG showed renoprotective effects in both models of renal failure. These protective effects may be attributed at least in part to their anti-inflammatory properties as evident by attenuating serum C-reactive protein levels and antioxidant effects as evident by attenuating lipid peroxidation marker, malondialdehyde levels, and increasing renal superoxide dismutase activity. Ginger was more potent than AG in both models of renal failure. However, Boswellia showed only partial protective effect against both acute renal failure and CRF and it had no antioxidant effects. Finally, we can say that ginger and AG could be beneficial adjuvant therapy in patients with acute renal failure and CRF to prevent disease progression and delay the need for renal replacement therapy.

PMID:
22017619
[PubMed - indexed for MEDLINE]

Components of an anticancer diet: dietary recommendations, restrictions and supplements of the Bill Henderson Protocol.

(Extraído de PubMed.gov)

Nutrients. 2011 Jan;3(1):1-26. Epub 2010 Dec 30.

Mannion C, Page S, Bell LH, Verhoef M.

Source

The University of Calgary, Calgary, Alberta T2N 1N4, Canada. cmannion@ucalgary.ca

Abstract

The use of complementary and alternative medicines including dietary supplements, herbals and special diets to prevent or treat disease continues to be popular. The following paper provides a description of an alternative dietary approach to the self-management and treatment of cancer, the Bill Henderson Protocol (BHP). This diet encourages daily intake of raw foods, a combination of cottage cheese and flaxseed oil and a number of supplements. Some foods and food groups are restricted (e.g., gluten, meat, dairy). Early background theory that contributed to the protocol's development is presented as is a summary of relevant evidence concerning the anti-cancer fighting properties of the individual components. Supplement intake is considered in relation to daily recommended intakes. Challenges and risks to protocol adherence are discussed. As with many complementary and alternative interventions, clear evidence of this dietary protocol's safety and efficacy is lacking. Consumers of this protocol may require guidance on the ability of this protocol to meet their individual nutritional needs.

PMID:
22254073
[PubMed - indexed for MEDLINE]
PMCID:
PMC3257729
Free PMC Article

Fruit, veggies tied to lower diabetes risk

(Extraído de MedLineplus)

By Amy Norton

NEW YORK (Reuters Health) - People who get a range of fruits and vegetables in their diets may have a somewhat decreased risk of type 2 diabetes, a new study suggests.

The findings, reported in the journal Diabetes Care, do not prove that eating your fruits and veggies will ward off type 2 diabetes -- a disease closely associated with obesity and old age.

But researchers say the findings should give people yet more incentive to eat the way our mothers always told us.

The study of over 3,700 UK adults found that those who downed the most servings of fruit and vegetables in a week had a lower risk of developing type 2 diabetes over 11 years, versus people who ate the fewest.

Diabetes risk was also lower among people who ate a wider variety of fruit and vegetables -- regardless of the actual quantity they ate.

That suggests people should not only focus on how many servings they get each day, according to senior researcher Nita G. Forouhi, of the Institute of Metabolic Science in Cambridge, UK.

"The finding on variety of intake is new and exciting," she said in an email, "because it demonstrates that independent of the quantity consumed, we have the potential to gain additional and important benefits from choosing a mixture of different fruits and vegetables as part of a balanced diet."

For the study, Forouhi's team looked at data from 3,704 adults ages 40 to 79 that were part of a larger study on nutrition and chronic diseases.

Of those people, 653 developed type 2 diabetes over 11 years.

All of the study participants had kept a week-long food diary at the study's start. And Forouhi's team found that those who'd reported the highest combined fruit and vegetable intake were less likely to develop diabetes over the coming years.

Of the one-third with the highest intake -- typically about six servings of fruit and vegetables per day -- 16 percent were diagnosed with type 2 diabetes.

That compared with 21 percent of the one-third of participants with the lowest fruit and vegetable intake (about two servings per day).

That low-intake group closely matches the average American's diet. U.S. studies suggest that adults typically get two to three servings of fruit and vegetables combined each day.

Of course, fruit and veggie lovers may be different from non-lovers in a number of ways, Forouhi acknowledged -- including weight, exercise levels, smoking habits and education.

But when her team accounted for those factors, a high intake of fruit and vegetables was still linked to a 21 percent lower risk of developing type 2 diabetes.

The researchers found a similar pattern when it came to variety. People who averaged 16 different types of fruit and vegetables per week were about 40 percent less likely to develop diabetes than people who averaged eight types.

The findings do not prove that fruit and veggies deserve the credit. It's possible some other, unmeasured difference between study participants is at work, Forouhi said.

Still, the results underscore the standard diet advice for overall health: Eat your fruits and vegetables.

Variety may be key, Forouhi said, because that helps ensure you get a range of nutrients. That includes not only vitamins and minerals, but also fiber and plant compounds called phytochemicals, which are thought to help protect cells from damage that can lead to chronic disease.

People differ in how many servings of fruit and vegetables they need based on their weight or activity levels, for instance. But one common guideline is to go for four to five daily servings each of fruit and vegetables.

One serving is equal to a half-cup of cooked vegetables or a medium-sized piece of fresh fruit.

To get a good variety, Forouhi suggested incorporating a range of colors into your fruit-and-vegetable repertoire.

But, she added, that all needs to be part of a generally healthy lifestyle.

One of the biggest factors in type 2 diabetes risk is obesity. So experts generally advise maintaining a healthy weight by exercising regularly and watching calories.

SOURCE: http://bit.ly/Hcmynw Diabetes Care, online April 3, 2012.

martes, 1 de mayo de 2012

Comer bayas podría ayudar a preservar la memoria

(Extraído de healthfinder.gov)
Hallan que arándanos y fresas previenen el declive mental en un estudio con mujeres mayores

Por Serena Gordon
JUEVES, 26 de abril (HealthDay News) -- El consumo regular de bayas, como los arándanos y las fresas, podría ayudar a mantener el cerebro en buen funcionamiento mientras se envejece, sugiere una investigación reciente.

El estudio halló que las mujeres con la mayor ingesta de bayas parecían retrasar el envejecimiento cognitivo en hasta 2.5 años. La cognición se refiere a actividades cerebrales como pensar, recordar y razonar.

"Dado que sabemos que las frutas y las verduras son buenas para nuestra salud en general, nuestros hallazgos amplían la idea de que debemos consumir más, sobre todo bayas, como forma de ayudar a mantener la memoria a una edad avanzada", señaló la autora líder del estudio Elizabeth Devore, profesora de medicina del Hospital Brigham y Women's y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

"Las bayas son una sencilla intervención dietaria que podría resultar útil para el cerebro", añadió Devore.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 26 de abril de la revista Annals of Neurology.

Las bayas y otras frutas y verduras son ricas en sustancias conocidas como flavonoides. Los flavonoides ayudan a proteger a las células del organismo del daño, y reducen la inflamación.

"Se ha mostrado que los flavonoides, que son antioxidantes que se hallan en las bayas, las manzanas, los cítricos, el té, el vino tinto y la cebolla, reducen el riesgo de enfermedades crónicas como la enfermedad cardiaca, la diabetes y los cánceres", explicó la nutricionista Nancy Copperman, directora de iniciativas de salud pública del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York.

Las bayas contienen un flavonoide específico llamado antocianidina. Devore apuntó que la antocianidina ayuda a dar a las bayas sus ricos colores, y se halla en frutas como la frambuesa, los arándanos, las fresas, las cerezas, las bayas del sauco, y las uvas rojas y Concord.

Devore explicó que una de las cosas especiales sobre las antocianidinas es que pueden atravesar la barrera hematoencefálica, y que esos flavonoides tienden a localizarse en áreas del cerebro responsables de la memoria y el aprendizaje.

Otro estudio reciente, también de la Harvard pero de un grupo distinto de investigadores, halló que las bayas podrían ayudar a reducir el riesgo de Parkinson de un hombre.

El estudio actual incluyó datos sobre el consumo alimentario del Estudio de las enfermeras de EE. UU., que comenzó en 1980 y recolectó información sobre la dieta cada cuatro años. En el periodo de 1995 a 2001, los investigadores comenzaron a medir la función cognitiva en poco más de 16,000 mujeres voluntarias.

En el momento en que los investigadores comenzaron a medir la función cognitiva, todas las participantes del estudio tenían más de 70 años. La función cognitiva se midió dos veces, con un intervalo de dos años entre cada evaluación.

Los investigadores hallaron que las mujeres que tenían la ingesta más alta de arándanos (más de una porción por semana) y de fresas (más de dos veces por semana) parecían retrasar el envejecimiento cognitivo en hasta 2.5 años. Devore comentó que otras bayas también podrían contribuir a una reducción en el envejecimiento cognitivo, pero no hubo suficiente consumo de otras bayas, cerezas o uvas para poder estudiar el efecto de esas frutas. Una porción de arándanos o fresas es media taza, anotó.

En un comentario sobre el estudio, el Dr. Robert Graham, internista del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que "estudios epidemiológicos de gran tamaño como este amplían la investigación de ciencia básica sobre el rol beneficioso que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que las bayas tienen sobre el declive cognitivo relacionado con la edad. Aconsejaría a todos mis pacientes, de todas las edades, que coman más bayas. Las bayas son una forma fácil, nutritiva y deliciosa de preservar la función cerebral".

Copperman, la nutricionista, dijo que "el estudio actual demuestra que las mujeres que consumían la mayor cantidad de flavonoides, sobre todo bayas, tenían un declive cognitivo más lento con el tiempo que las mujeres que consumían menos. Aumentar nuestras ingestas de frutas y verduras es una de las mejores formas de vivir una vida sana".

Aunque el estudio encontró una asociación entre comer bayas y conservar la función mental, no demostró una relación de causa y efecto.